Aprovechamiento de la Energía Solar
Instalamos bienestar y confort
Energía Solar Térmica
-Aprovechamiento de la energía solar para proveer de agua caliente, calentamiento de piscinas y
aportación para la calefacción
por suelo radiante. Obtenga un presupuesto para
instalaciones solares
térmicas, a través de
este enlace.
Energía Solar Fotovoltaica
- Tramitación de la documentación necesaria para la obtención de la subvención estatal, provincial o local.
- Mantenimiento.
Obtenga un presupuesto inmediato para
instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a red, pulsando aquí. Los resultados que se muestran a continuación son orientativos y sujetos a variaciones en función de cada instalación, por lo que si están interesados en un estudio más detallado le recomendamos se ponga directamente en contacto con nosotros. |
Recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad. ¿Cómo?
Las células fotovoltaicas transforman directamente la radiación solar en electricidad.
Estas células se agrupan en módulos, los cuales, junto a los cables eléctricos que los unen y con los elementos de soporte y fijación, constituyen los generadores fotovoltaicos.
Estos generadores pueden utilizarse de manera autosuficiente en viviendas o equipamientos aislados o independientes, centrales eléctricas rurales, etc.
El usuario de energía solar se convierte en productor a la vez que consumidor de su propia energía, lo que ayuda a tomar una conciencia de ahorro y hábitos de consumo respetuosos con el medio ambiente.
Dependiendo del uso que se proyecte para la instalación, una vivienda aislada o rural puede tener las mismas comodidades que una de ciudad
Ventajas fundamentales:
La energías solar fotovoltaica presenta muchas ventajas, las más importantes las destacamos aquí:
- No consume combustible
- No produce polución ni contaminación ambiental
- Es silencioso
- Tiene una vida útil superior a 20 años
- Es resistente a condiciones climáticas extremas: (granizo, viento, temperatura y humedad)
- No posee partes mecánicas, por lo tanto no requiere mantenimiento, excepto limpieza del panel
- Permite aumentar la potencia instalada mediante la incorporación de nuevos módulos.
El uso continuado de la energía solar ahorra importantes recursos energéticos y económicos.
Cada vivienda que utiliza energía solar en Andalucía reduce en más del 85% los gastos domésticos derivados de la generación de agua caliente. Durante los meses de verano, entre mayo y agosto, la energía solar basta para cubrir casi por completo la demanda de agua caliente sanitaria. Y durante los meses intermedios, es posible aprovechar de forma óptima la energía solar para precalentar el agua. De esta manera se reduce significativamente el consumo de gasóleo, luz o gas.
Actualmente, una de las más utilizadas y viables formas de aprovechamiento de la energía solar es el calentamiento de agua en residencias, piscinas, hoteles, industrias, edificios, propiedades rurales o cualquier otra aplicación que necesite agua caliente.
Y cuando se piensa en agua caliente con economía, la energía solar refuerza mucho más esa visión.
A esta pregunta genérica podemos responder que recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad.
El calor se logra mediante los colectores térmicos , y la electricidad, a través de los llamados módulos fotovoltaicos. Ambos procesos nada tienen que ver entre sí, ni en cuanto a su tecnología ni en su aplicación.
Hablemos de los sistemas de aprovechamiento térmico a grandes rasgos, ya que más adelante se explicaran estos mismos con más detalle.
El calor recogido en los colectores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para dar calefacción a nuestros hogares, hoteles, colegios, fábricas, etc. Incluso podemos climatizar las piscinas y permitir el baño durante gran parte del año.
También, y aunque pueda parecer extraño, otra de las más prometedoras aplicaciones del calor solar será la refrigeración durante las épocas cálidas, precisamente cuando más sol hay. En efecto, para obtener frío hace falta disponer de un "foco cálido", el cual puede perfectamente tener su origen en unos colectores solares instalados en el tejado o azotea. En los países árabes ya funcionan acondicionadores de aire que utilizan eficazmente la energía solar.
Las aplicaciones agrícolas son muy amplias. Con invernaderos solares pueden obtenerse mayores y más tempranas cosechas ; los secaderos agrícolas consumen mucha menos energía si se combinan con un sistema solar, y, por citar otro ejemplo, pueden funcionar plantas de purificación o desalinización de aguas sin consumir ningún tipo de combustible.
La energía solar puede ser perfectamente complementada con otras energías convencionales, para evitar la necesidad de grandes y costosos sistemas de acumulación. Así, una casa bien aislada puede disponer de agua caliente y calefacción solares, con el apoyo de un sistema convencional a gas o eléctrico que únicamente funcionaría en los periodos sin sol. El coste de la "factura de la luz" sería sólo una fracción del que alcanzaría sin la existencia de la instalación solar.